Muchos son los aspectos que hay que cuidar y controlar a la hora de acometer el diseño de un rótulo. No obstante, hay algunos que requieren mucha más atención, porque de ellos depende en gran medida que dicho dispositivo pueda cumplir con su función correctamente e incluso que logre los objetivos que se han marcado con él.
¿No sabes cuáles son? Pues sigue leyendo. A continuación, desde VisualSign, nuestra empresa de rotulación, te vamos a dar a conocer los factores más relevantes a tener en cuenta al cometer dicho diseño.
Los elementos más importantes para diseñar un rótulo
Tener un buen rótulo significa crear imagen de marca, atraer a potenciales clientes, darse a conocer, diferenciarse de la competencia, identificarse con profesionalidad… Por todo esto, es fundamental darle forma a un sistema de rotulación adecuado. Y esto pasa, fundamentalmente, por cuidar al milímetro su diseño.
En concreto, estos son los aspectos más relevantes que hay que tener en consideración al respecto:
- El tipo de rótulo. Lo primero y más importante es elegir qué tipo de rótulo se va a diseñar y es que son muchos los que hay en el mercado. Para seleccionar el adecuado se hace necesario analizar desde el tipo de negocio donde se va a instalar hasta el público al que va dirigido, si es un local que destaca por su modernidad o su tradición, el dinero que se puede gastar en él…
- El tamaño. Por supuesto, también hay que determinar muy bien las dimensiones del mismo. Y es que de ello dependerá no solo que sea acorde a la fachada donde se va a instalar sino también que pueda ser visible a larga distancia y desde diferentes puntos.
- El color. Ni que decir tiene que este es otro de los factores más importantes a la hora de diseñar un rótulo. Se debe escoger un color que sea identificativo con el negocio y, por supuesto, que se asocie a valores que se desean asociar con el local.
- La tipografía. Esta debe ser sencilla y legible, para que cualquiera pueda conocer el nombre del establecimiento. Para ello, también es fundamental que no lleve a confusión y genere dudas de las palabras que integra.
- El mensaje. Si todo lo anterior es muy importante, no menos el mensaje que se va a incluir en el citado rótulo. Debe reflejar a la perfección el negocio, qué va a encontrar el cliente en ese o qué le identifica.

Más aspectos que hay que tener en consideración a la hora de diseñar un rótulo
Aunque ya te hemos dado a conocer los elementos más relevantes que hay que tener en consideración a la hora de diseñar un rótulo, hay otros que tampoco deben olvidarse. Nos estamos refiriendo a algunos como estos:
- La imagen. Si dicho sistema incluye una o varias imágenes es fundamental que sean acordes al negocio, que se identifiquen con claridad y que no sean excesivas. Hay que tener en cuenta que la máxima de ‘menos es más’ es todo un acierto en este caso.
- La iluminación. Asimismo, es esencial que a la hora de diseñarlo se establezca si va a tener luz o no, pues esto determinará cómo tiene que ser el rótulo para albergarla.
- El material. Sí, también es necesario tener muy claro cuál es el que se va a usar para darle forma al rótulo, pues él condicionará si se pueden usar desde determinada tipografía hasta un color concreto o una tipografía específica.
Después de toda esta información, debe quedarte claro algo más. Concretamente, que para acertar de pleno en el diseño debes confiar de pleno en una empresa seria, responsable y profesional. Y esa es la nuestra, VisualSign.

Realizamos trabajos de rotulación y comunicación visual en toda España. Conozca nuestros trabajos en letras corpóreas, escaparates, vinilos decorativos, rotulación de vehículos, vallas publicitarias… Instagram Madrid / Instagram Barcelona








